Similitud entre un negocio digital y una relación amorosa
¿Cómo es posible que estos 2 temas puedan tener algún símil entre ellos? Aunque no lo creas, es así.
¡Hola! Y bienvenida, yo soy Ruby y el día de hoy quiero compartirte como los negocios digitales y las relaciones amorosas tienen más similitudes de lo podrías imaginarte y cómo es que entender este punto de vista ampliará tu forma de ver tu emprendimiento.
De hecho, existe una metodología compartida por Euge Oller, fundador de Emprende Aprendiendo, donde explica cómo funcionan las etapas de valor en un negocio digital y cómo estas se asemejan a las etapas que conlleva una relación amorosa sana.
Antes de ahondar un poco más en el tema, quiero que te hagas la siguiente pregunta ¿Por qué alguien querría ser tu cliente? ¡Ojo! Es importante que tengas una respuesta razonable y si aún no la tienes, llego la hora de definir tu propuesta de valor.
Propuesta de Valor
¿Y qué es la propuesta de valor? Aquel compromiso que tu negocio asume y en la cual transmite de manera objetiva y directa las ventajas que tu empresa aporta a tus clientes.
Entonces, partamos de que, un cliente es una persona o negocio que toma la decisión de iniciar una transformación, confiando en que la propuesta de valor que tú le ofreces le va a permitir lograrlo.
Los clientes compran “la transformación” que les hemos prometido y mientras tu negocio siga cumpliendo con ella, te seguirá comprando y promocionando.
Etapas de Valor de un Negocio
Las etapas de valor de un negocio digital son una serie continua de comunicaciones y transacciones entre un negocio y una persona, que permiten convertir desconocidos en promotores de nuestros negocios y servicios de forma consistente.
Las relaciones amorosas sanas funcionan (en la mayoría de los casos) de la siguiente manera: conoces a una nueva persona, te sientes atraído por ella, pactan una cita, si todo sale bien, hay química entre ustedes dos y conectas ella, ocurrirá el primer beso, seguirán conociéndose, iniciarán una relación formal, harán planes, se divertirán juntos y después de una temporada, se casarán y tendrán hijos.
Ahora ¿Qué tal si sucediera lo siguiente? Conoces a esta nueva persona y a los 5 minutos de hablar con ella, esta te pide matrimonio (tu expresión acaba de cambiar, lo sé). ¿A poco te suena lógico? Algo similar ocurre cuando un negocio apenas te conoce te pide de inmediato que le compres.
Vale, me dirás, pero existen casos donde ambas personas se conocen, conectan y tienen hijos, pues sí, existen, pero son fortuitos.
Llevémoslo una vez más a los negocios digitales, pagas publicidad y esperas a que mágicamente ocurran las ventas y no suceden ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, te acaban de conocer y tú emprendedor, ya le estás pidiendo matrimonio a ese futuro cliente, claramente como no te conoce, aún no está dispuesto a comprarte.
¿Cuál sería el proceso adecuado?
Veámoslo de la siguiente manera, este desconocido, podrá oír de nosotros ya sea porque pagamos publicidad o cualquier otro mecanismo orgánico que le permita descubrirnos, este sólo es el primer paso para que pueda entrar a nuestro sitio web, blog, canal o red social.
Una vez en ella, revisará que tenemos para ofrecerle, si le gusta lo que ve, el contenido que compartimos le aporta valor, se completará la etapa de conexión. Al seguir aportándole información de utilidad, cuando menos lo esperemos se volverá un entusiasta y al fin comprará nuestro producto o servicio.
Si superamos las expectativas que él tenía de su compra ocurrirá la fase de deleite, que es cuando esta persona está tan contenta con nuestra propuesta de valor, que decide seguir comprándonos y además recomendarnos.
No solo hemos ganado un cliente recurrente (que es mucho más rentable) sino que, hemos ganado un promotor.
Ahora que ya conoces la similitud ¿Qué harás al respecto con las etapas de valor de tu negocio? Me encantará conocer tu opinión sobre esta nota.
Ruby Suyon
Ayudo a empresarios y emprendedores a repotenciar su estrategia digital. Tengo un MBA en Alta Dirección Gerencial con especialización en Marketing Digital y una maestría en Administración y Marketing, soy speaker y consultora de marketing digital. Cuento con más de 7 años de experiencia en marketing y ventas y 2 años en marketing digital.
- Sitio web: www.rubysuyon.com
- Instagram: @rubysuyon
- Linkedin: Ruby Suyon
