Pilares de un
Negocio Exitoso
Cada vez que me preguntan sobre los pilares de un negocio exitoso,
Empiezo a pensar que la respuesta que los demás esperan recibir no es la que yo les voy a dar, pero es la que tienen que escuchar.
En mi experiencia como emprendedora primero y luego como mentora de emprendedores, he encontrado que los pilares de un negocio exitoso no se ven a simple vista.
¿A qué me refiero?
Muchos esperan que los pilares sean: mercadeo, un equipo de ventas exitoso, un logo, una marca reconocida, una web, un sistema de producción eficiente, servicio al cliente, etc.
Pero los pilares de un negocio que camina sobre la senda del éxito empiezan en el dueño de negocio.
Los negocios no son frías transacciones económicas (como muchos lo ven) dónde sólo vendo algo y recibo el pago.
Los negocios no son abstractos. Inician con el dueño de negocio que tuvo la idea de construir algo sobre una necesidad de otros y salió al mundo a ofrecerlo. Va sobre la intención de esa persona de realmente cambiar el mundo con su producto o servicio.
Es por ello por lo que muchos fracasan en el intento de tener una empresa exitosa, lo hacen sólo por el dinero. No hay pasión ni deseo real de trascender.
Filosofía de expansión y propósito
Cuando el dueño de negocio cuenta con una filosofía de expansión y propósito, lo transmite a todos los que allí trabajan y se convierte en una pasión.
Desde este punto de vista, los pilares que nacen desde el dueño de negocio y sostienen una empresa de éxito son los siguientes:
Visión sin límites y de impacto
Es decir, una visión con propósito de impactar positivamente en el mundo. Además, no se detiene por la falta de visión de otros. Siempre va enfocada en lo que se desea lograr y responde a la pregunta de ¿Cómo lo hago? No se detiene por los “peros” que normalmente frenan a un 97% de la población.
Resolver necesidades específicas de los clientes
No es un generalista que hace de todo para ver qué sale. Un negocio exitoso se enfoca en un grupo de personas que puede ayudar y lo hace con excelencia.
Es visible con orgullo
Se sostiene sobre el pilar de la visibilidad constante, con orgullo, entrega y pasión. Ninguna marca o empresa que haya sobresalido, lo ha hecho desde la penumbra. Sale a la luz y se muestra como la solución que sus clientes necesitan.
Conocimiento del cliente
Este pilar va enmarcado por un genuino interés de servir al cliente, conocerle y mejorar cada día él o ella.
Y mi consejo final...
Si quieres construir un negocio exitoso revisa primero esto, tus bases. Sobre qué filosofías estás asentando tu negocio.
La clave de mantenerse en pie cuando otros caen está en la pasión que tengas por lo que haces.
Asienta tu negocio sobre pilares reales profundos, raíces fuertes que te sostengan en el tiempo y afiancen tus frutos. Porque pilares débiles caen ante la primera tempestad.
Construye sobre un real interés de hacer de este mundo, algo mejor con tu producto o servicio.
Ese es el pilar central: amor por lo que haces.
Ana Alfaro
Emprendedora, Mentora de Emprendedores, Coach en PNL y Contadora Pública.
Facebook: https://www.facebook.com/youpuravida
Instagram: https://www.instagram.com/youpuravida